Páginas vistas en total

domingo, 26 de septiembre de 2010

BUDA

Hay dos personajes que siempre me han fascinado desde niño, uno es Buda (El otro es Jesús).

Esta es la historia resumida de el príncipe Sidarta y de como llegó a ser Buda.



.- Vivió en el norte de la India en el siglo VI a.C. Su padre fue Sudodana, gobernante del reino de los Sakyas (en el actual Nepal), y su madre la reina Maya. Según la costumbre de la época se caso a los 16 años con la princesa Yasodara, con quien tuvo un hijo.
Creció en un ambiente de lujo, protegido de todos los sufrimientos por su padre el Rey. Pero cuando de joven vio por primera vez la enfermedad, la vejez y la muerte decidió hallar la causa y solución a estos males y comprendió lo que estaba destinado a hacer.
Así fue como decidió abandonar su futuro reino, su mujer y su hijo en busca de un antídoto para esos males.
Durante 6 años practicó un furioso ascetismo; tal como se lo indicaron los distintos maestros que ha su paso fue encontrando. Tan débil y esquelético llegó a estar que, según cuentan las crónicas, apenas podía sostenerse en pie con todas sus costillas cubiertas por un ligero manto de carne. Sin embargo el antídoto al sufrimiento se le hacia esquivo y no hallaba nada concluyente en su búsqueda infatigable.
Una aldeana se apiadó del esquelético asceta y le ofreció unas gotas de leche. Sidarta que ya había reflexionado sobre las consecuencias inútiles de tan extrema privación, aceptó esas pocas gotas; y con energía renovada se sentó a los pies de un árbol con la firme decisión de encontrar, de una vez por todas, la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico.
Así fue como se sentó a meditar Sidarta al pie del árbol (conocido desde entonces como árbol de la "Sabiduría"), a orillas del rio Neranjara, cuando contaba ya 35 años. Luego de muchos días y noches, donde fue sometido a toda clase de tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación. Se había sentado a meditar Sidarta; al levantarse era el Buda.
(Buda significa "iluminado" así como Cristo significa "ungido")
Posteriormente a esa experiencia crucial dudó sobre que hacer y, según la leyenda, los dioses del cielo le pidieron que no se quedara para sí esa experiencia y que la compartiera con los demás hombres.
Así fue como el Buda se encontró con los 5 ascetas que habían compartido con el parte de su búsqueda. Al principio éstos no quisieron escucharle, convencidos de que aceptar aquellas gotas de leche había sido una claudicación. Pero la serenidad y confianza del Buda se impuso y escucharon el primer sermón.
Y cuenta la leyenda que muchos espíritus invisibles oyeron también estas enseñanzas y volaron hacia todos los rincones del mundo gritando: "¡El Buda ha comenzado a enseñar que el mundo se llene de gozo!".


ESPERO QUE OS GUSTE, A mi particularmente me fascino la primera vez que la leí, hará ahora unos 40 años.

ESO SI, he de puntualizar que aunque me fascinara al igual que lo habían echo otros relatos sobre Jesús, ni uno ni otro han logrado que cambie de postura al declararme AGNÓSTICO, (NO ATEO) como se declaran otros, pues hay una diferencia entre una cosa y la otra.
LO DICHO AQUÍ OS LA DEJO Y ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario